Sumador completo
Un sumador completo es un circuito combinacional que formar la suma aritmética de tres bits de entrada. Consta de tres entradas y dos salidas.
Dos de las variables de entrada, que se indican por x y y se presentan los dos bits significativos que van a añadirse. La tercera entrada, z, representa la cuenta que se lleva de la posición previa significativa más baja.
Son necesarias dos salidas debido a que la suma aritmética de tres dígitos binarios varia en valor desde 0 a 3 y el 2 o 3 binarios requieren dos dígitos.
Las dos salidas se denotan por los símbolos S para suma y C para la cuenta que se lleva. La variable. binaria S da el valor del bit menos significativo de la suma.
La variable binaria C da la cuenta que se lleva de salida. La tabla de verdad del sumador completo es como sigue:
x y z | C S
0 0 0 0 0
0 0 1 0 1
0 1 0 0 1
0 1 1 1 0
1 0 0 0 1
1 0 1 1 0
1 1 0 1 0
1 1 1 1 1
Los ocho renglones bajo las variables de entrada denotan todas las combinaciones posibles de 1 y 0 que pueden tener esas variables. Los 1 y 0 de las variables de salida se determinan de la suma aritmética de los bits de entrada.
Cuando todos los bits de entrada son 0, la salida es 0. La salida S es igual a 1 sólo cuando una entrada es igual a 1, o cuando todas las tres entradas son iguales a 1. La salida C tiene una cuenta que se lleva de 1 si dos o tres entradas son iguales a 1.
Los bits de entrada y salida del circuito combinacional tienen diferentes interpretaciones en las diversas etapas del problema. En forma física las señales binarias de los alambres de entrada se consideran dígitos binarios agregados de manera aritmética para dar una suma de dos dígitos a los alambres de salida.
Por otra parte, los mismos valores binarios se consideran variables de funciones booleanas cuando se expresan en la tabla de verdad o cuando el circuito se implementa con compuertas lógicas. Es importante darse cuenta de que se dan dos interpretaciones diferentes a los valores de los bits que se encuentran en este circuito.
La relación lógica de entrada-salida del circuito sumador completo puede expresarse en dos funciones booleanas, una para cada variable de salida.
Cada función booleana de salida requiere un mapa único para su simplificación. Cada mapa debe tener ocho cuadros, ya que cada salida es una función de tres variables de entrada.