Confirmación o verificación
La confirmación se define como el empleo de información suplementaria para comprobar que funciona el sistema A.R.I.C.P.C. Se utilizan varios tipos de confirmación.
Por ejemplo, se usa cuando un sistema de control basado en el A.R.I.C.P.C. se introduce por vez primera en un proceso nuevo, o como parte de la necesaria revisión continuada del rendimiento de un programa A.R.I.C.P.C. establecido.
Un ejemplo de dicha verificación sería el empleo de pruebas de incubación de envases de leche estéril producida asépticamente en una central lechera de reciente instalación. Durante las etapas iniciales de producción podrían incubarse hasta el 100% de los envases y estudiar su contaminación microbiana, reduciendo posteriormente el análisis de envases a menos del 0,01% de los mismos según se va adquiriendo experiencia y alcanza validez el proceso.
Si en la producción normal se descubren posteriormente envases contaminados, el microbiólogo junto con los expertos en el proceso revisarán los datos y comprobarán si el fallo presentado es resultado de un problema intrínseco de control en un PCC o bien se trata de un fallo en el sistema de comprobación para detectar una pérdida de control en una determinada etapa o paso. Puede ser necesario un posterior análisis de riesgos de la operación y es probable que esto requiera el consejo de un microbiólogo experto y pruebas de investigación.
Cuando haya de confirmarse un sistema establecido, pueden realizarse pruebas adicionales en un PCC que son de naturaleza más intensa o minuciosa aunque como consecuencia de limitaciones de tiempo no sean adecuadas para una comprobación rutinaria. Un ejemplo de esto consistiría en determinar si la limpieza apreciada visualmente es apropiada para comprobar de forma rutinaria la higiene del equipo.
La comprobación de que el programa de limpieza y desinfección resulta eficaz y de que no se produce acumulación de niveles inaceptables de microorganismos patógenos o alterantes solamente puede ser realizada mediante análisis microbiológicos. Otro ejemplo de confirmación o verificación consiste en el análisis del producto final para descubrir la presencia de microorganismos indicadores o de patógenos.
La revisión interna o de datos existentes puede servir para identificar nuevos PCCs para los que el sistema de comprobación resulta inadecuado. Para cualquier PCC adicional debe establecerse un sistema de comprobación apropiado. El estudio de productos de suministradores específicos es también un ejemplo de confirmación o verificación.
La confirmación es realizada frecuentemente por elementos extraños a la empresa (organizaciones del gobierno, de comerciantes o de consumidores) y sus resultados pueden revelar problemas inesperados. Por ejemplo, el examen de muestras acabadas por un laboratorio especializado externo puede señalar la existencia de riesgos que no fueron identificados en el análisis inicial de riesgos.
Los informes procedentes del mercado pueden descubrir problemas de sanidad pública o de alteración del producto que no fueron previstos. También pueden indicar que el producto no es manipulado o usado de la forma esperada.
Todos estos hechos impondrán la aplicación de acciones adecuadas para remediarlos y esto se traducirá en la necesidad de revisar el sistema A.R.C.P.C. existente. Todos los datos de la confirmación serán registrados.
Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG