Agua y desperdicios

La disponibilidad de agua suficiente y apropiada, así como de los medios de desechar desperdicios fabriles, siempre han sido factores de primera importancia en la selección de sitios para fábricas de alimentos.

Actualmente las leyes contra la contaminación están poniendo en duda la conveniencia económica de muchas operaciones ya existentes para la producción y procesamiento de alimentos. En algunos casos tal vez resulte necesario transformar materiales que antes se consideraban desperdicios en subproductos útiles, como un medio más económico de desecharlos.

En el pasado, el científico de alimentos se había ocupado más bien de la pureza y composición química del agua, en lo concerniente a su efecto en el procesamiento y propiedades de los alimentos. Los problemas relacionados con el desecho de desperdicios se dejaban, por la mayor parte, al ingeniero en sanidad.

En el futuro será preciso que estos dos profesionales coordinen sus esfuerzos, porque no cabe duda que los problemas cada vez mayores del manejo de desperdicios afecten los futuros métodos de procesamiento de alimentos y el destino de las porciones menos deseables de sus materias primas.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG