Propiedades de aguas de desperdicio
Ya que las aguas de desperdicio de fábricas alimentarias llegan a tener materiales tan variados como restos de carne y hueso, vísceras y excrementos de animales o pescado, sangre y desperdicios lácteos, pulpa y peladuras de origen vegetal, restos de café (granza) y desechos de destilería, mugres y detergentes del aseo, etc., es evidente que sus composiciones y niveles de contaminación suelen variar mucho.
No obstante, se les puede clasificar en forma aproximada, de acuerdo con la naturaleza de sus impurezas y su potencialidad de contaminación, las cuales, desde luego, determinan los métodos adecuados para su tratamiento. Conviene considerar las aguas de desperdicio según la naturaleza física, química, y biológica de sus impurezas.
Naturaleza física de impurezas
El tamaño de los materiales contenidos por agua de desperdicios alimenticios varía desde las grandes partículas sólidas que flotan o se hunden hasta la materia coloidal suspendida que ni se asienta ni sube cuando se le deja sin agitación. Más allá de esta escala de tamaño, hay sustancias en auténtica solución, y líquidos insolubles en agua, como aceites y ciertos solventes.
Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG