Naturaleza biológica de impurezas

Los desperdicios de fábricas alimentarias son en gran parte de carácter orgánico, y se descomponen en plantas purificadoras y en la naturaleza por medio de la degradación biológica.

Los agentes de esta degradación son principalmente organismos aeróbicos que requieren grandes cantidades de oxígeno a fin de oxidar completamente carbohidratos y otros materiales orgánicos, transformándolos en dióxido de carbono y agua, y convertir los residuos nitrogenados en su estado más elevado de oxidación, o sea, nitratos.

En el grado en que estas oxidaciones estén incompletas, dejando productos intermedios como alcoholes, ácidos, amina s, y amoníaco, se puede decir que la descomposición de los desperdicios está incompleta.

Estos productos intermedios suelen ser olorosos, pueden ser tóxicos en sí mismos para la vida vegetal y marina, y en todo caso experimentarán degradación adicional en la naturaleza. Cuando esto ocurre en ríos y lagos como es a menudo el caso, se hace a expensas de los peces, debido al consumo de oxígeno.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG