Deshechos industriales en un futuro

El desecho de desperdicios siempre ha significado problemas y gastos para productores y procesadores de alimentos. Con el transcurrir de los años, estos problemas han tendido a agravarse. En los Estados Unidos la población está en aumento y muchas personas se están mudando de las ciudades a los suburbios cercanos a áreas de producción y procesamiento de alimentos. La capacidad de cualquier área geográfica de asimilar desperdicios es limitada y frecuentemente se le excede cuando no se aplican controles inteligentes.

Se han desarrollado tablas de equivalencias para mostrar la aportación en desperdicios de varias fuentes. El desperdicio de una vaca equivale al de 16.4 seres humanos, y un criadero de pollos con 200 000 aves, bastante común hoy día, puede crear un problema de desecho de desperdicios equivalente al de una ciudad de 20 000 habitantes.

Es fácil que los desperdicios de una empacadora de carnes o una enlatadora, de tamaño considerable, exceda a este nivel durante la temporada de alta producción. El conflicto de intereses es frecuente.

Las aguas contaminadas han dañado considerablemente la ostricultura de la Costa Oriental de los Estados Unidos.

La industria productora de patos de Long Island, Nueva York, está destinada a suprimirse, a menos que logre reducir radicalmente su contribución a la contaminación en esta área de densa población.

Una industria avícola, con valor de 20 millones de dólares al año, en la parte sureste del Estado de Nueva York, se encuentra en el corazón de una área vacacional de 60 millones de dólares, de donde llegan quejas por los olores fétidos. Conflictos similares en diversas regiones del país están creando problemas cada día más graves.

Para la mayoría de los desperdicios de alimentos existen métodos adecuados de control, pero con frecuencia éstos resultan excesivamente costosos. Sin embargo, no cabe duda de que, en el futuro, tendrán que aplicar se en mayor grado que ahora. El problema es de todos, porque afecta el aire que respiramos, el agua que bebemos, y el precio que tendremos que pagar por nuestros alimentos.

Consideraciones de seguridad

En día, las industrias químicas, a través de sus departamentos médicos, de seguridad y de protección contra incendios, han investigado intensivamente los riesgos de todas clases, por lo que hay disponible mucha información al respecto.

Es realmente necesario e importante incluir una investigación sobre los riesgos de incendio y las condiciones de seguridad en el estudio de un proceso de ingeniería química.

Este texto insiste sobre dicho aspecto en cada capítulo. En el Manual del ingeniero químico, de Perry, lo ed. española, sec. 30, págs. 2923-2985, aparece un excelente tratado sobre prevención de incendios y seguridad industrial. A continuación se resumen algunas de las consideraciones importantes en la industria química respecto a la seguridad industrial.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG