Equipos de proceso y edificios

El diseño racional de plantas toma en cuenta los factores de seguridad, así como la necesidad de llevar a un mínimo los riesgos del equipo y de los edificios, tales como corrosión, incendio, explosión y riesgos personales debido a los humos y gases venenosos.

Las fugas en un proceso, los riesgos de escape y los riesgos debidos a mala iluminación y la reducción de la corrosión mediante la selección de materiales adecuados caen bajo la jurisdicción de las prácticas de seguridad.

La relación entre los riesgos del equipo y los riesgos personales es evidente, y el diseño adecuado toma en cuenta no sólo el flujo del proceso, sino también el curso de acción de los obreros y demás personal en la planta.

También la seguridad se debe tomar en cuenta al considerar la posibilidad de afectar a personas fuera de la planta al disponer de una manera incorrecta de los desperdicios.

El efecto de las ordenanzas locales y de otras restricciones legales a las operaciones no se puede disminuir. No importa cuán satisfactorio pueda ser el diseño de una planta desde el punto de vista técnico o económico; si no se toman en cuenta los problemas de disposición de desperdicios industriales, de seguridad y de contaminación atmosférica, se echará a perder un proyecto que de esa forma sería bueno.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG