Vigilancia y prevención de incendios

Los objetivos de la ingeniería de protección o prevención de incendios consisten en llevar a un mínimo las posibilidades de lesiones personales, pérdida de la vida, daños a la propiedad e interrupciones en la producción. Estos objetivos se logran mediante

1) prevención,
2) vigilancia y
3) extinción del fuego.

El término «prevención de incendios» se aplica a la fase del diseño del proceso que disminuye los riesgos de incendio inherentes al proceso. La «vigilancia contra incendios» se refiere a la fase del diseño que busca vigilar y proteger la planta contra los fuegos que ya se hayan iniciado, hasta que se puedan hacer cargo de ellos los grupos especializados.

Es de importancia primordial en el diseño del proceso el reconocer e incorporar por lo menos el mínimo de prácticas de seguridad prescritas por las asociaciones nacionales de protección contra incendios reconocidas, por las autoridades en ingeniería y por los organismos de gobierno.

Estas recomendaciones y regulaciones se deben seguir en la forma más apegada posible, y, en cada caso, suplementarias con la experiencia recogida.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG