Riesgos químicos

Los manuales de seguridad más importantes para el m anejo de productos químicos son las Hojas de Datos de Seguridad Química (Chemical Safety Data Sheets), recopiladas por la Asociación de Fabricantes Químicos (Manufacturing chemists’ Association). Las Hojas de Datos de Seguridad Química discuten el manejo seguro de la mayoría de los productos químicos peligrosos; como ayuda al lector para comprender el material que presentan incluyen dibujos, tablas de datos y gráficas. El manejo con seguridad de tambores de acero o de cartón, de sacos de papel, porrones de vidrio y otros recipientes se presenta en las hojas de datos. La carga y descarga de productos químicos embarcados por camiones y carros-tanque se discute también en estas hojas.

La Comisión Interestatal de Comercio (Interstate Commerce Commission) ha promulgado regulaciones para el embarque de la mayoría de los productos químicos peligrosos.

También existe un manual de materiales peligrosos, que presenta una lista de 5,000 materiales peligrosos en orden alfabético, en donde presenta sus propiedades peligrosas, toxicidad, tratamiento, antídoto, extintores efectivos, almacenamiento y manejo, precauciones de seguridad personal, propiedades físicas, descripción, regulaciones de embarque e instrucciones de etiquetado o rotulado.

Además, presenta una discusión sobre explosivos, hongos y fungicidas, radiación y efectos de la radiación y las disposiciones de la Comisión Interestatal de Comercio (ICC) para el embarque de todos los tipos de materiales.

Una de las enfermedades profesionales más comunes es el envenenamiento con plomo; también es común el envenenamiento con zinc, pero es de duración mucho más corta. Las actividades recientes de la Comisión de Energía Atómica han agregado un material muy peligroso a la lista: el berilio y sus compuestos.

Ventilación

Una de las funciones principales en la mayoría de los estudios de plantas consiste en estudiar los sistemas de ventilación, tanto locales como generales, que se usan para prevenir los riesgos sanitarios. Mediante una ventilación local exhaustiva se elimina el contaminante del aire del lugar donde se genera antes de que llegue a la zona de respiración del trabajador. Sucede a menudo en los sistemas generales de ventilación que se instalan ventiladores inadecuados, cuyas velocidades son muy bajas, con tipos incorrectos de campanas o sin entradas de aire puro a la habitación.

Algunas veces puede ser necesario rediseñar todo el sistema completo de ventilación. En cualquier caso, los expertos en higiene industrial de los Departamentos Públicos de Salud están a la disposición del ingeniero para asesorarlo en la resolución de estos problemas.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG