Las relaciones de trabajo en la seguridad

La mayoría de las empresas públicas y privadas son sabedoras de sus responsabilidades morales y éticas hacia aquellos que han puesto su vida, su salud y su bienestar en sus manos.

Los riesgos de seguridad son barreras potenciales para lograr eficiencias técnicas y calidad del producto óptimas. Si los riesgos son conocidos y no se toman las precauciones adecuadas, la psicología del operador hará derivar constantemente su atención hacia ese riesgo potencial, obstaculizándolo en sus labores inmediatas.

Como su atención es desviada de su trabajo real, su eficiencia y, por lo tanto, la eficiencia de su operación, disminuirá, resultando en un desarrollo inadecuado de sus labores, lo que, mediante un lavado, filtración, secado, calentamiento o cualquier otra de las operaciones más o menos esenciales que se lleven a cabo en una forma impropia, se traducirá en un producto de calidad poco satisfactoria.

Un estudio de las causas de lesiones en 50,000 casos industriales graves y leves revela que el 30 por ciento se deben a una instrucción defectuosa, el 22 por ciento a falta de atención, el 14 por ciento a prácticas inseguras y el 12 por ciento a falta de disciplina, mientras que tan sólo un 12 por ciento se debe a incapacidad física o mental del empleado y un 10 por ciento a riesgos mecánicos.

Si se retira por causa de una enfermedad, accidente o incendio al operario u operarios entrenados especialmente, el proceso disminuye en eficiencia.

Por lo tanto, los costos de una operación o proceso pueden aumentar apreciablemente por muchas causas distintas, particularmente como resultado de los puntos mencionados antes: pérdida de producción, disminución de la calidad de un producto, costos de seguros, reclamaciones por incapacidad, pérdida de los servicios de personal entrenado y costo de entrenamiento de personal nuevo

Salubridad

Prácticamente en todos los Estados Unidos hay una especie de oficina, comité o junta instalada por el gobierno estatal para trabajar hombro con hombro con las industrias de ese estado en la lucha contra los numerosos riesgos que presenta la insalubridad en las industrias. A petición de la industria se hacen investigaciones y estudios detallados de las fábricas en el estado para determinar los riesgos potenciales existentes.

Esta petición puede hacerla la dirección de la industria, las uniones de trabajadores, las autoridades sanitarias locales o puede ser individual.

Las actividades de higiene industrial previenen los riesgos profesionales al vigilar la presencia de polvos, gases, vapores, rayos X y radiaciones radiactivas. (Deben obtenerse los valores límite del máximo permisible de las juntas locales o estatales de regulación; para datos aproximados de diseño vean las obras citadas con anterioridad.).

Estas actividades previenen también, a la vez que las regulan, aquellas circunstancias que producen fatiga, como el ruido excesivo, ventilación inadecuada, iluminación deficiente, calor y humedad excesivos.

Las temperaturas extremas y desagradables, lo mismo que la humedad, ruidos y radiaciones, afectan a los trabajadores. La iluminación inadecuada puede provocar una tensión en la vista, dolores de cabeza e irritabilidad. El ruido excesivo es muy molesto para el trabajador, y puede provocar defectos en el oído. Durante los pasados años, la radiación provocada por los rayos X ha alcanzado gran importancia.

Las máquinas industriales de rayos X que se están usando actualmente tienen capacidades hasta de 2,000,000 volts. El radio (o rádium) se emplea para detectar defectos en el meta l, y los materiales radiactivos se utilizan en investigación; estos últimos presentan serios riesgos para la salud. Aunque la mayoría de los ingenieros químicos conocen algunos de estos riesgos, su crítica relación con la productividad del empleado no es siempre aparente.

Riesgos que presenta la radiación. Las fuentes de peligro en la radiación son los rayos alfa, beta, gamma y X, los neutrones térmicos y los neutrones rápidos. Este peligro puede ser provocado por ingestión o por radiación externa. Para una discusión completa de estos riesgos véase el capítulo 10.

Sanidad. La sanidad en una planta por su repercusión en las condiciones exteriores es un problema de proceso, y se debe tener cuidado al considerar:

1) el suministro de agua potable y su protección de la contaminación por la planta o por fuentes externas,
2) plomería sanitaria,
3) drenajes y
4) disposición de desperdicios y aguas negras.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG