Equipo usado en la toma de muestras
Existen varios equipos para tomar la muestra de una manera eficiente según sea su consistencia.
Catarinas.- Instrumentos usados para muestrear líquidos, consisten en un tubo de 60 a 90 cm. de longitud por 3 cm de diámetro y una salida de 1 cm. con un mecanismo para abrir y cerrar de tal manera que al introducirlo dentro del líquido se llena y cierra automáticamente.
Bayoneta.- De canal o tubo, con una longitud de 60 a 90 cm por 1.7 a 2.25 cm de diámetro, se emplean para muestras sólidas.
Gusano.- Instrumento similar a los anteriores, pero en forma de gusano, se emplean para muestrear granos en furgones o en lotes a granel.
Pelícano.- Instrumento usado. Para tomar muestras de material en flujo continúo.
Preparación de las muestras para el análisis.
Durante el tiempo que transcurre entre el muestreo y el análisis, las muestras de alimentos y productos alimenticios pueden sufrir cambios en su composición por lo que los componentes que sean más susceptibles a cambiar deberán determinarse tan pronto como sea posible después del muestreo y los alimentos perecederos deberán ser analizados inmediatamente o bien conservarse en las mejores condiciones de almacenamiento para análisis subsecuentes.
Operaciones incluidas en la preparación de las muestras:
1.- Eliminación de material extraño
2.- Separación de líquidos de componentes sólidos
3.- Mezclado
4.- Pulverización
Consideraciones que hay que tomar en cuenta durante la preparación de la muestra:
1.- Durante el despulpado o en la licuefacción deberá evitarse la aireación, ya que puede ocasionar cambios apreciables en los componentes oxidables.
2.- La molienda de la muestra hasta polvos finos tiene ciertas ventajas como: Reducción del error de muestreo, Incremento en la solubilidad y reactividad química pero también presenta ciertas desventajas: debido a que si el material es duro. siempre hay algo de contaminación por el material usado en la construcción de los aparatos de molienda.
La muestra puede sufrir una ligera descomposición durante la operación de molienda ya que el calor producido durante esta operación acelera los cambios químicos. La muestra puede sufrir pérdida de humedad. particularmente en el caso de substancias que contienen agua de cristalización o humedad superficial. La muestra puede absorber considerable humedad del aire después de la molienda si la muestra está prácticamente seca.
Conservación de las muestras:
Para prevenir los cambios resultantes por la pérdida o ganancia de humedad u otros constituyentes la muestra a analizar debe guardarse en recipientes inertes y herméticamente sellados, evitando así la entrada de aire o de algún líquido.
Para la conservación de muestras pueden usarse conservadores químicos, incluyendo bactericidas, bacteriostáticas, funguicidas, fungí estáticos e inhibidores enzimáticos, su selección dependerá de acuerdo al tipo de producto alimenticio que va a ser conservado y a la determinación analítica que va a realizarse.
Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG