Aplicación de la robótica a la industria

Los robots se utilizan en una amplia gama de aplicaciones en la industria. Actualmente la mayoría de las aplicaciones están en los procesos de fabricación para el desplazamiento de materiales, piezas y herramientas de diversos.

De momento, la mayoría de las aplicaciones industriales de robots pueden dividirse en tres categorías siguientes:

1. APLICACIONES DE MANIPULACIÓN DE MATERIALES Y CARGA Y DESCARGA DE MÁQUINA.- En estas aplicaciones la función de robot consiste en desplazar materiales o piezas en la célula de trabajo de uno a otro lugar.

En la figura siguiente se muestra una operación de manipulación de materiales. La carga y/o descarga de una máquina de producción, está incluida dentro del alcance de esta actividad de manipulación de materiales.

2. APLICACIONES DE PROCESOS.- En esta categoría se incluye la soldadura por puntos, la soldadura por arco, la pintura por pulverización y otras operaciones en las que la función del robot consiste en manipular una herramienta para realizar algún proceso de fabricación en la célula de trabajo. La soldadura por puntos presenta una aplicación especialmente importante en la categoría de aplicaciones de procesos.

3. MONTAJE E INSPECCIÓN.- Estas dos operaciones independientes, que se incluirán en esta categoría. El montaje robótico es un campo en que la industria está mostrando gran interes, debido a su potencial económico.