Determinación de peso

El industrial debe trabajar siempre con los factores técnicos y económicos mancomunados, para obtener productos de buena calidad y a precios en condiciones de afrontar la competencia en el mercado.

Debido a este factor económico y con el afán de obtener mayores ganancia o colocar el producto a menor precio, hay industrias que llena los envases con cantidades de frutas y hortalizas menores a las que corresponderían en relación al aprovechamiento adecuado de la capacidad del envase y relleno con mayor cantidad de almíbar, salmuera o simplemente agua.

Objeto e importancia: Es necesario determinar el peso correspondiente a la parte sólida y a la parte líquida en las conservas, con el objeto de establecer si están encuadradas dentro de las reglamentaciones vigentes (en aquellos casos en que las haya), o de lo contrario para conocer las diferencias existentes entre distintas muestras.

Determinación:

1) Pesar la muestra a analizar, sobre la cual se ha medido anteriormente el grado de vacío y anotar el dato encontrado (peso bruto).
2) Abrir el envase.
3) Verter su contenido (sólido y líquido) sobre un tamiz de malla 2.4 mm (No. 8), colocando bajo él un recipiente limpio y tarado, con el objeto de recibir el líquido escurrido; dejar exactamente 2 minutos con una ligera inclinación y cuidando que en caso de frutas en mitades, la concavidad quede hacia abajo.
4) Pesar el envase vacío, la porción sólida y el líquido escurrido por separado. Anotar estos datos y reservar cuantitativamente ambas porciones (sólida y líquida) para efectuar las determinaciones que siguen:

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG