Impacto de los Sistemas de Información
Desde el punto de vista de competir a base de crear valor para el cliente y el proporcionarle mejores servicios, los modernos sistemas de información tienen un profundo impacto en las organizaciones, ya que pueden lograr, entre otros beneficios, los siguientes:
- Reemplazar al personal operativo que desarrolla actividades repetitivas relacionadas con el manejo de datos e información.
- Reemplazar a gerentes de nivel medio, cuyo papel es de retransmisor de información, lo cual lleva a simplificar el número de niveles jerárquicos.
- Ampliar la capacidad mental del recurso humano.
- Reestructurar a una empresa por líneas de productos o unidades de negocios, de manera que sus gerentes se manejen como si fuera su propia compañía y tengan un trato más personalizado con los clientes.
- Hacer más funcionales y efectivas las prácticas gerenciales -Planeación Estratégica, Ingeniería de Servicios y otras- que demande información que, por su volumen y tratamiento, difícilmente se obtendría por medios mecánicos o manuales.
Estos logros están transformando radicalmente los tradicionales modelos de organización, para darles una orientación hacia los clientes y coadyuvar a que en los niveles operativos se tomen decisiones dirigidas a atender mejor a ellos.
Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco