Extracción de lípidos combinados

Pesar de 1-2 g de muestra finamente molida dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml, agregar 50 ml de ácido clorhídrico diluido, unos cuerpos de ebullición y tapar con un vidrio de reloj.

Calentar en baño de agua durante 1 hora manteniendo el volumen constante por la adición de agua destilada. Agregar 150 ml de agua caliente, alrededor de 1 g de tierra de’diatomáceas o alrededor de 100 cm 2 de papel filtro cortado en pequeñas piezas.

Filtrar a través de papel filtro Whatman No. 540 húmedo de 15 cm de diámetro (Si se prefiere se puede usar doble), lavar el matraz Erlenmeyer y el vidrio de reloj con agua caliente agregando los lavados al papel filtro, (Secar el matraz y el vidrio de reloj en la estufa). Continuar lavando el papel filtro con agua caliente hasta que el filtrado esté libre de ácido.

Secar el papel filtro a 120ºC sobre un vidrio de reloj o a 60°C por toda la noche si fue agregado de papel filtro cortado en piezas. Con la ayuda de unas pinzas pasar el papel filtro seco al cartucho de extracción, tapar con una porción de algodón y colocar en el extractor de Soxhlet, ajustar en la parte inferior del extractor un matraz con cuerpo de ebullición a peso constante. Lavar el matraz Erlenmeyery el vidrio de reloj secos con éter, adicionando los lavados al extractor. Agregar suficiente éter hasta obtener de 2-3 descargas del extractor.

Proceder como se indica en la extracción de lípidos libres donde dice: «Conectar el refrigerante al extractor»

Cálculos

En donde:

PG = Peso del matraz con grasa seca en gramos
PV = Peso del matra+ con cuerpos de ebullición a peso –constante en gramos
PM = Peso de la muestra en gramos

Apéndice

Precaucion: El éter etílico es un disolvente orgánico extremadamente flamable. Se pueden formar peróxidos inestables cuando se almacenan mucho tiempo o se expone a la luz solar.

Puede reaccionar con explosión cuando está en contacto con el óxido de cloro, litio o con agentes fuertemente oxidantes. Por ello es recomendable el empleo de extractores de vapores efectivos y evitar la electricidad estática.

Prueba para determinar la presencia de peróxidos. Medir 10 ml de éter en una probeta de 25 ml con tapón de vidrio previamente lavada con un poco de éter, agregar 1ml de yoduro de potasio al 10% recién preparada.

Agitar y dejar reposar durante 1 minuto. No debe aparecer ninguna coloración amarilla en la capa etérea (esta prueba debe realizarse una vez por semana).

Manera de prevenir la formación de peróxidos. El éter etílico puede mantenerse libre de peróxidos por adición de una hoja de zinc húmeda, previamente sumergida durante un minuto en una solución ácida diluida de sulfato de cobre y posteriormente lavada con agua.

Para un litro de éter etílico, usar aproximadamente 80 cm2 de la hoja de zinc, cortada en bandas lo suficientemente largas como para alcanzar por lo menos la mitad del recipiente.

Eliminación de los peróxidos. Colocar en un embudo de separación un volumen. conocido de éter etílico, agregar igual cantidad de agua destilada y agitar enérgicamente. Desechar el agua. Repetir el lavado una vez más.

Al éter lavado agregar solución saturada de cloruro de sodio (de 50-100 ml por litro), agitar y desechar el cloruro de sodio. Pasar el éter limpio a un frasco y agregar sulfato de sodio anhidro.

Agitar para eliminar la humedad y hacer la prueba de peróxidos nuevamente.

Otro método recomendable para eliminar los peróxidos es haciendo pasar el éter a través de una columna de alúmina activada.

Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG