La Fruta
Fruta fresca para la fabricación de mermelada
La industria inglesa de la mermelada goza de un amplio y alto prestigio en el mundo, no solamente por la perfección de su técnica, sino también por la depurada elección y excelente calidad de la fruta empleada en sus elaboraciones.
El clima inglés es particularmente favorable para el cultivo de algunas variedades de fruta blanda, como las fresas, frambuesas y grosellas negras, cuyos sabores alcanzan en Inglaterra una perfección sin rival.
En los últimos años nosotros hemos sido testigos de un rápido cambio en la popularidad de algunas variedades de fruta blanda, y cualquier lista de las consideradas como más famosas puede perder actualidad sin que transcurra mucho tiempo. En todo cuanto se refiere al cultivo de la fruta blanda los intereses de los fabricantes de mermelada no siempre concuerdan con los de los cultivadores, debido, principalmente, a cuestiones económicas.
El cultivador debe tomar en consideración factores tan importantes como rendimiento, resistencia a enfermedades y aptitud del fruto para viajar. Los fabricantes están interesados primeramente con su potencial para dar sabor, tamaño, forma y textura a la fruta y, de una manera general, si es apropiada para sufrir el tratamiento correspondiente.
Para la industria de la mermelada es de importancia vital que se llegue a un compromiso razonable entre los intereses de los cultivadores y de los fabricantes.
A continuación se hace un somero estudio de las variedades de frutas más importantes para la elaboración de mermelada y se pretende considerar aquellas propiedades que hacen a las frutas más apropiadas para esta clase de conserva. Debido al poco espacio disponible, un gran número de variedades se dejan de enumerar.
Fuente: Apuntes de Taller de Frutas y Hortalizas de la UNIDEG