Iconografía y diseño gráfico
Es propio de la iconografía la interpretación, el significado, el contenido y el sentido. Lo visual constituye un lenguaje propio, distinto, anterior incluso en la historia de la comunicación entre hombres, y anterior también en la vida de cada hombre que relaciona antes el habla con los objetos, dibujos, imágenes, que con él, en ese momento, complicado e inextricable conjunto de signos misteriosos que componen un texto escrito. Las imágenes también se aprenden antes que el significado de las letras. Así los hombres entendemos la palabra perro y su significado, aun cuando vemos perros tan notablemente distintos.
El perro es un animal común. Su esencia es código de significación para todos los hombres que en castellano lo llaman perro, en francés chien, en inglés dog, etc., pero todos ellos poseen intelectualmente la esencia de perro, y dibujarían unos perros muy parecidos, si se les pide que lo hagan en las mismas condiciones. Las representaciones iconográficas pueden trascender los idiomas aunque esto no quiere decir que sean más o menos universales que las mismas expresiones enlenguaje escrito. Los grados de abstracción de las imágenes y de los textos escritos no dependen de la generalización de su uso, sino de su proximidad con la representación de las esencias de lo significado o del referente: el grado deabstracción y el de inteligibilidad son paralelos.
En cuanto a los grandes avances tecnológicos (Aguilera, 1990) relacionados con lo visual en los medios de comunicación, se pueden considerar fundamentalmente cuatro: el grabado; la fotomecánica; el cable y la digitalización. En ladigitalización se da la separación entre la fotografía y lo visual no fotográfico, y finalmente la unión de ambos sistemas en un mismo proceso. Se amplían las posibilidades de confección, directamente según un código digital o mediante la digitalización de los gráficos y dibujos realizados de forma clásica.
La facilidad de procesamiento de sistemas ya muy difundidos como el fax o elscannig de la información lingüística textual, están igualando los modos de trabajo con ambos lenguajes. La digitalización de la información visual es la gran causante de la revolución gráfica en los medios de comunicación social, permitiendo el uso generalizado del lenguaje visual.
Fuente: Problemáticas del diseño gráfico de la Universidad de Londres