Procedimiento analítico o pormenorizado
En algunas empresas como las mueblerías, agencias de automóviles, en las que el volumen de operaciones es pequeño día a día y además es posible recurrir a los registros contables o de control, para poder consultar los precios de costo de cada artículo vendido, se puede determinar en cada operación el importe del costo de esos bienes.
Sin embargo, en empresas como de abarrotes, ferreterías, farmacias, es imposible determinar en cada operación el importe del costo por cada bien vendido debido al volumen de operaciones.
En este procedimiento de registro, para la determinación del costo de ventas en necesario conocer los siguientes elementos:
1. El importe de las mercancías la existencia al inicio del periodo contable, o sea el inventario inicial
2. El importe de las mercancías que se adquirieron durante el ejercicio (compras netas)
3. El importe de las existencias de mercancías no vendidas y que aún se tienen en existencia al finalizar el periodo, es decir, el inventario final
Los inventarios obtenidos de esa forma, se denominan ` inventarlos periódicos», por lo que el procedimiento, se denomina analítico, pormenorizado o de inventarios periódicos.
Este procedimiento por lo general es empleado por aquellas empresas que tengan un gran volumen de operaciones de compraventa, y que, por las características de los artículos, no se puede determinar en cada operación el importe del costo de ventas. Este procedimiento consiste en abrir una cuenta especial para cada operación de mercancías realizada, por lo tanto, tendremos las siguientes cuentas:
– inventarios
– Compras
– Gastos sobre compra
– Devoluciones sobre compra
– Rebajas sobre compra
– Ventas
– Devoluciones sobre ventas
– Rebajas sobre venta
Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg