Últimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Este método se basa en la suposición de que las últimas unidades en entrar al almacén o a la producción serán las primeras e salir, razón por la cual, al finalizar el periodo contable las existencias quedan prácticamente valuadas a los costos del inventario inicial y a los costos de las primeras comer del ejercicio, por lo tanto, el inventario final queda valuado a costos antiguos o no actualizados, siendo este importe el que aparecerá en el balance general.
Ahora bien, el costo de ventas quedará valuado a los costos de las últimas compras del ejercicio, las cuales corresponden o se acercan en mucho a los costos de reposición o de mercado, por lo que este costo de ventas se valuará a costos actuales y el importe se mostrará en el estado de resultados.
Efectos financieros. Consecuencia de que el costo de ventas se valúe a precios actuales es que al enfrentarlo a los ingresos del periodo la utilidad resulta más adecuada y cercana a la realidad, toda vez que proviene de un enfrentamiento entre precios actuales.
Observemos que al valuar por este método, obtendremos un mayor costo de ventas, consecuentemente una menor utilidad y un menor inventario final.
Ejemplo: Zorba, S.A. inicia operaciones el 1 de enero de 19X1, con los siguientes valores:
1. Bancos = $1 000
Almacén = 5 000 (5 unidades a 1 000 c/u)
Capital social = $6 000
2. Compra 3 unidades a $1200 c/u a crédito.
3. Compra 2 unidades a $1 250 c/u a crédito.
4. Compra 4 unidades a $1 300 c/u a crédito.
5. Vende 10 unidades a $1 500 c/u de contado.
Se pide:
a) Registrar las operaciones en diario.
b) Registrar las operaciones en mayor.
c) Tarjeta auxiliar de almacén.
d) Valuación del inventario final.
e) Estado de resultados.
f) Balance general.
Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg