Procedimiento global

Este procedimiento consiste en registrar en una cuenta denominada Mercancías en consignación, todas las operaciones relacionadas directamente con el envío, administración y venta de las mercancías consignadas a comisionistas.

La cuenta de Mercancías en consignación tiene un movimiento muy semejante al de la cuenta de Mercancías generales; por lo que respecta a su saldo, éste representa el inventario final de mercancías en consignación, una vez que se le ha cargado la utilidad neta obtenida en la venta de mercancías en consignación.

Mercancías en consignación

Se carga:

1. Del precio de costo de las mercancías remitidas en consignación.
2. Del importe de los gastos que origine la remesa de mercancías.
3. Del importe de los gastos que el comisionista efectúe por cuenta del comitente, para la administración y venta de las mercancías a él consignadas.
4. Del importe de la comisión a favor del comisionista.
5. Al fin del ejercicio, del importe de la utilidad neta en la venta de mercancías en consignación.

Se abona:

1. Del importe de las ventas efectuadas.
2. Del precio de costo de las mercancías devueltas por el comisionista.

Su saldo: Es deudor y representa el costo del inventario final de mercancías en consignación, el cual se debe presentar en el Balance general, dentro del activo circulante.

El importe de los adeudos que resulten a cargo de los comisionistas por las ventas y cobros que hayan efectuado, así como los gastos y comisiones a su favor, se registran en la cuenta colectiva denominada Comisionistas, con indicación, debajo de ella, del nombre del comisionista, para poder hacer el pase a la subcuenta correspondiente. También se puede abrir una cuenta particular para cada uno de ellos, escribiendo después del nombre la palabra comisionista.

Ejemplos: «Rafael Jassan, comisionista», «M. Vera y Cía., comisionista».

Para apreciar mejor el movimiento y saldo de las cuentas anteriores, se presenta la resolución de una serie de operaciones relacionadas directamente con la remesa, administración y venta de las mercancías consignada s a un comisionista.

Operaciones

1. Remitimos a nuestro comisionista Gilberto López, de Veracruz, Ver., 100 artículos M-301, cuyo costo es de $ 400.00 cada uno, para venderlos con un recargo del 50% sobre el precio de costo, o sea en $ 600.00 cada uno, y le asignamos al comisionista una comisión del 15% sobre las ventas efectuadas al contado riguroso y 10% sobre las ventas a crédito.
2. La remesa originó gastos por $ 500.00 más el 15% de IVA, que pagamos en efectivo.
3. Enviamos giro por $ 400.00 al comisionista, para que pague, por cuenta nuestra, los fletes, acarreos y seguros que ocasionen las mercancías desde la estación del ferrocarril hasta su almacén; por el giro le pagamos al banco una comisión de $ 30.00 más 15% de IVA = $ 34.50.
4. El comisionista nos devuelve 10 artículos M-301 defectuosos.
5. El comisionista pagó, por cuenta nuestra, fletes, acarreos, seguros y propaganda, que importaron la cantidad de $ 300.00 más el 15% de IVA.
6. El comisionista vendió 20 artículos M-301 al contado riguroso y 30 a crédito, con cargo del 15% de IVA.
7. El comisionista efectuó cobros a clientes, sobre las ventas a crédito, por la cantidad de $ 2 700.00.
8. El comisionista nos descontó la comisión convenida y el IVA del 15% que la misma causó.
Ventas al contado riguroso $ 12 000.00 x 0.15 de comisión… $ 1 800.00

Ventas a crédito $ 18 000.00 x 0.10 de comisión 1 800.00 $ 3600.00
Más: IVA del 15% = 540.00
Total = $ 4140.00

9. Recibimos del comisionista un cheque por el saldo a nuestro favor, o sea por el importe de la provisión de fondos, ventas al contado y cobros efectuados por él, menos gastos y comisiones a su favor.

Remesa de mercancías

La diferencia entre el importe del inventario final v el saldo deudor de la cuenta de mercancías en consignación representa la utilidad neta en la venta de mercancías en consignación:

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg