Estableciendo una cuenta complementaria de activo
Este método consiste en manejar las cuentas de Mercancías generales, Inventario de mercancías y Almacén, según el procedimiento que se emplee, a precio real; la de Mercancías en consignación a precio alzado; y la diferencia entre ambos precios, registrarla en una cuenta complementaria de activo que podría llamarse Diferencia por precio alzado.
La cuenta de Mercancías en consignación se carga y abona de los mismos conceptos antes vistos en cada procedimiento, pero ahora a precio alzado.
La cuenta de Diferencia por precio alzado tiene movimiento invariablemente contrario al de Mercancías en consignación, por la diferencia entre el costo real y el precio alzado.
En el Balance general, la cuenta de Diferencia por precio alzado se presenta como cuenta complementaria de activo, deduciendo su saldo acreedor de la cuenta de Mercancías en consignación.
Para comprender mejor el movimiento y saldo de las cuentas de Mercancías en consignación y Diferencia por precio alzado, a continuación se presenta la resolución de las operaciones que originan las consignaciones a precio alzado, únicamente por el procedimiento de inventarios perpetuos, ya que, conocido éste, fácilmente se podrá hacer la resolución por los métodos global y analítico.
Operaciones
1. Se han remitido a un comisionista diez artículos al precio alzado de $ 2 000.00, cada uno, siendo su costo real de $ 1 500.00, para ser vendidos con el 50% de recargo sobre el precio alzado, o sea en $ 3 000.00 cada uno, más el 15% de IVA.
2. El comisionista devuelve un artículo defectuoso.
3. El comisionista vende al contado 4 artículos, con traslado del 15% de IVA.
4. Se recibe en efectivo del comisionista el importe de las ventas, menos gastos por $ 300.00, comisión a su favor por $ 1 200.00 y el IVA de ambos conceptos.
Observaciones
1. La cuenta de Mercancías en consignación aparece con un saldo deudor por $ 10 000.00, que corresponde a 5 Artículos en poder del comisionista, a precio alzado de $ 2 000.00 c/u, y de cuyo importe es responsable.
2. La cuenta de Diferencia por precio alzado aparece con un saldo acreedor por S 2 500.00, que corresponde a la diferencia entre el precio alzado y el costo real de los 5 artículos en poder del comisionista:
Presentación en el balance. En el balance general no debe aparecer el inventario final de mercancías en consignación a precio alzado, pues se «inflaría» el activo, falseando la situación económica; lo correcto es que aparezca a precio de costo real.
El costo real del inventario final de Mercancías en consignación se determina restando el saldo de la cuenta de Diferencia por precio alzado, del que tenga la cuenta de Mercancías en consignación.
Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg