Vacuna anti-influenza
Intervención dirigida a población de menores de un año en el caso de primera dosis a los seis meses de edad y población menor de 5 años en el caso de la segunda dosis a los treinta y cinco meses de edad, así como la de alto riesgo de tres a nueve años de edad, entendiendo como tal la que presenta asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes), para proporcionar una inmunización activa temporal contra la influenza.
Las cepas incluidas en la vacuna varían cada año de acuerdo con las recomendaciones dadas anualmente por la Organización Mundial de la Salud. Se aplica una o dos dosis dependiendo de los antecedentes vacunales con este biológico y de la edad. Se incluyen además los insumos necesarios para la aplicación del biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Medicamentos
Vía de administración y dosis
Intramuscular, en la población menor de 18 meses en la cara anterolateral externa del muslo izquierdo y en la población de 18 meses y más en el músculo deltoides izquierdo. La dosis para niños de 6 a 35 meses de edad es de 0.25 ml y la de tres años en adelante de 0.5 ml. La población de seis meses a ocho años de edad que inicia la aplicación de esta vacuna deberá recibir dos dosis separadas por un intervalo de cuatro semanas; la que ya ha recibido al menos una dosis previa solo recibirá una dosis anual.
Contraindicaciones
- Personas alérgicas a las proteínas del huevo, a las proteínas virales y a otros componentes de la vacuna.
- Reacciones graves a dosis previas.
- Presencia de fiebre mayor o igual a 38.5ºC.
- Menores de 6 meses de edad.
- Antecedente de aplicación del biológico inferior a un año.
- Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, esperarán tres meses para ser vacunadas.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012