Estableciendo una cuenta de pasivo de contingencia

La cuenta que se establece se denomina Documentos descontados o endosados, que se emplea para registrar los documentos que se endosan con descuento o sin él, cuyo movimiento y saldo es el siguiente:

Documentos descontados o endosados

Se abona: 1. Del valor nominal de los documentos de crédito que se endosan a terceras personas.

Se carga: 1. Del valor nominal de los documentos de crédito endosados, que han sido pagados.

2. Del valor nominal de los documentos de crédito endosados que le sean devueltos al endosante o cedente por no haber sido pagados.

Su saldo: El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe del valor nominal de los documentos de crédito endosados que aún no han sido pagados, y a la vez representa la responsabilidad contingente que tiene el endosante o cedente.

La cuenta de pasivo de contingencia Documentos descontados o endosados se presenta en el Balance general como cuenta complementaria de activo, deduciendo su saldo del que tenga la cuenta de Documentos por cobrar.

Circulante

Cuando los documentos se descuentan en una institución bancaria, se le indica con protesto o sin protesto, para el caso de que el documento no sea pagado el día de su vencimiento por el obligado; en la primera indicación, el banco lo protesta y lo devuelve al endosante, cargando en la cuenta de éste el valor nominal del documento, así como el importe del protesto; en la segunda indicación, no lo protesta, simplemente el banco lo devuelve, cargando en la cuenta del endosante el valor nominal del documento.

Protesto. Es una diligencia administrativa llevada al cabo por un notario o corredor público titulado, y por medio de la cual se obtiene una constancia plena de que un documento fue presentado en tiempo y que el obligado dejó de pagarlo total o parcialmente.

Una vez levantado el protesto, el tenedor del documento no pagado puede exigir judicialmente el pago, no sólo del valor nominal del documento, sino también de los intereses moratorios, gastos de protesto, entre otros, a cualquiera de las personas cuyas firmas aparezcan en el documento.

Documentos protestados. Es cuenta de activo circulante; se carga del valor nominal de los documentos que se protestan y se abona cuando éstos sean cobrados por el tenedor; su saldo es deudor y representa el valor nominal de los documentos protestados aún no cobrados.

Los intereses moratorios, gastos de protesto, entre otros, que ha originado la falta de pago del deudor del documento, se deben cargar en su cuenta personal, y abonar cuando sean pagados por él.

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg