Estableciendo cuentas de orden

Teniendo en consideración que al endosar un documento se adquiere una responsabilidad contingente, las cuentas de orden que se establecen corresponden al grupo de valores contingentes, cuyos nombres pueden ser:
Documentos endosados (c. o. d.) Responsabilidad por endosos (c. o. a.)

El movimiento de ambas cuentas debe ser compensado y su saldo numéricamente igual, pero de naturaleza contraria, representando éste la responsabilidad contingente del endosante.

Casos en que tienen movimiento las cuentas de orden

1. Al endosar un documento se carga Documentos endosados y se abona Responsabilidad por endosos, por el valor nominal del mismo.

2. Al tener conocimiento de que el documento endosado ha sido cobrado, o de que es devuelto por falta de cobro, se carga Responsabilidad por endosos y se abona Documentos endosados.

El saldo de estas cuentas se debe presentar al pie del Balance general en el grupo de valores contingentes.

Como objeto de ilustrar las dos formas mencionadas para registrar la responsabilidad contingente que se adquiere al endosar un documento, a continuación se presentan varias operaciones, así como la resolución de las mismas.

Operaciones

1. Apertura: Doce letras de cambio a nuestro favor con valor nominal por $ 5 000.00 cada una.

2. Descontamos en el banco las letras de cambio núms. 1, 2, 3 y 4, por las cuales nos cobró intereses del 1% sobre el valor nominal, una comisión de cobro por $ 20.00, y además, el IVA correspondiente; el líquido producto lo abonó en nuestra cuenta.

3. Compramos mercancías por $ 20 000.00, y para hacer el pago, endosamos las letras de cambio núms. 5, 6, 7 y 8; el IVA se quedó a deber al proveedor.

4. El banco y el proveedor nos avisan haber cobrado las letras de cambio núms. 1 y 5, respectivamente.

5. El banco nos devuelve, por falta de cobro, las letras de cambio núms. 2 y 3, cargando en nuestra cuenta de cheques su valor nominal, $ 20.00 por concepto de protesto por cada una de ellas y el IVA.

6. El deudor de la letra de cambio núm. 2 (protestada) nos pagó su importe en efectivo, junto con los gastos de protesto e intereses moratorios del 1.5% calculados sobre valor nominal y los gastos de protesto; también pagó el IVA de los intereses moratorios.

Pago del IVA

7. El proveedor nos devuelve las letras de cambio por falta de cobro; el importe de una de ellas se lo pagamos en efectivo, y por el de la otra, le expedimos una letra de cambio a nuestro cargo, incluyendo en ella intereses del 2% v el IVA de los intereses.

8. Se convino con el deudor de la letra de cambio en cancelarla y recibir en sustitución una nueva e incluir en ella intereses del 3% y el IVA de los intereses.

Por las letras de cambio, en poder del banco y proveedor, respectivamente, no se hace ningún asiento, sino hasta el momento en que tengamos conocimiento de que han sido cobradas o nos sean devueltas por falta de cobro; su importe representa el pasivo de contingencia a nuestro cargo.

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg