Operaciones
1° de junio. Recibimos del señor Jack Stevenson, 20 Gray Avenue, Chicago, Illinois, documentos de embarque de su factura núm. M-8695, por Dls. 6 000.00, estando el tipo de cambio a $12.50.
6 de junio. Le enviamos al señor Stevenson un giro núm. 78635 por valor de Dls. 2 000.00, adquirido al tipo de $ 12.00, en pago a cuenta de la fac. M-8695.
9 de junio. Recibimos del señor Stevenson comprobantes de gastos (fletes, derechos, seguros, etc.) que efectuó por nuestra cuenta, y cuyo importe ascendió a Dls. 1 000.00. Tipo de cambio del día, $ 11.00. 109. 30 de junio. Se practica balance. Tipo de cambio del día $ 12.60.
126. 15 de julio. Le enviamos al señor Stevenson un giro núm. 79881, por el importe del saldo a su favor, estando en esta fecha el tipo de cambio a $ 12.70.
Pero como el día 30, que es cuando se va a practicar balance, el adeudo no es por $ 62 000.00, ya que el tipo de cambio en ese día es de $ 12.60 el cual multiplicado por el saldo en dólares que es de 5 000.00, da un total de $ 63 000.00, es necesario ajustar la diferencia de $ 1 000.00, para que la cuenta del proveedor quede con un saldo que realmente se adeuda. De acuerdo con esto, el importe del ajuste se determina comparando el adeudo o pasivo en libros con el pasivo real.
Pasivo en libros. Es el saldo de la cuenta de proveedores extranjeros en moneda nacional.
Pasivo real. Es el resultado de multiplicar el saldo en moneda extranjera por el tipo de cambio vigente el día del balance.
La diferencia anterior de $1 000.00 se puede considerar como una pérdida, puesto que el pasivo se hallaba valuado en libros en menor cantidad real.
El ajuste que se debe hacer, tanto para valuar correctamente el pasivo, como para registrar la pérdida por variación en los tipos de cambio, es el siguiente:
Jack Stevenson Ajuste para que el saldo en moneda nacional coincida con el de moneda extranjera al tipo vigente de $ 12.60 y, además, para registrar la pérdida por variación en los tipos de cambio.
En caso contrario, es decir, cuando resulte utilidad de variación en los tipos de cambio, su importe no debe abonarse a la cuenta de Gastos y productos financieros, pues no por el hecho de que la fluctuación en el día del balance haya sido favorable para la empresa, debe considerarse como una utilidad positivamente realizada; por esta razón, el abono se debe hacer a la cuenta de Reserva para fluctuaciones de cambios que, al igual que todas las reservas de capital, es una separación de utilidades con un propósito determinado; en esta ocasión, para absorber las pérdidas por cambios imprevistos, en cuyo caso dichas pérdidas no afectarán los resultados del ejercicio, o sea, no se cargarán a la cuenta de Gastos y productos financieros, sino a la de Reserva para fluctuaciones de cambios.
De acuerdo con lo expuesto, el ajuste que se debe hacer, tanto para valuar correctamente el pasivo, como para registrar la utilidad por variación en los tipos de cambio, es el siguiente:
Proveedores extranjeros $ ___________
Reserva para fluctuaciones de cambios $_________________
Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg