Redes de conmutación de paquetes
De idéntica forma que una red permite que muchos usuarios puedan conectarse a ella y utilizar el sistema de cableado común, las redes de datos públicas les permiten conectar con una red de comunicaciones a nivel mundial que les ofrece posibilidades de transmisión de voz y datos a alta velocidad a un costo relativamente bajo. Para ello utilizan líneas telefónicas existentes, microondas y equipos vía satélite.
Para transmitir información se utiliza un método denominado conmutación de paquetes, en oposición a la conmutación de circuitos. Una línea de conmutación de circuitos es como una línea de voz concreta que utiliza para llamar a un amigo en la misma ciudad. Estas líneas permanecen abiertas para servir a una sola llamada hasta que cuelgan quienes llaman, a continuación se pueden utilizar las líneas para establecer otra conexión. Por otro lado, con la conmutación de paquetes se comparten las conexiones entre nodos por parte de varios usuarios, optimizando el uso de la línea y reduciendo los costos.
La voz y los datos se convierten en paquetes que se transmiten continuamente por la red. Los paquetes de muchas llamadas distintas pueden ir entremezclados a medida que atraviesan las líneas; así se asegura que no hay ningún tiempo muerto en la conexión. El punto final debe ordenar, reorganizar y distribuir los paquetes a los conferenciantes adecuados.
Los diseñadores de sistemas pueden utilizar los servicios de conmutación de paquetes para establecer conexiones entre redes y para acceder a las redes de conmutación de paquetes se utiliza un estándar internacional denominado X.25. Debido a que las líneas de conmutación de paquetes no son dedicadas, puede accederse a ellas sólo cuando son necesarias.