Libro mayor
El libro mayor es un registro donde concentraremos los movimientos que tuvieron las cuentas de activo, pasivo, capital contable y resultados, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el periodo contable, es decir, en este libro destinaremos un folio u hoja independiente para cada una de las cuentas que integren la contabilidad de la entidad; por ejemplo.
si una empresa emplea en su contabilidad 37 cuentas, en el libro mayor deberán abrirse 37 folios, uno para cada una de las cuentas respectivas. En este libro pasaremos los asientos registrados previamente en el libro diario continental, razón por la cual también se le conoce como libro de segunda anotación.
Si bien es cierto que en el libro mayor debemos tener información necesaria que permita seguir la huella de las operaciones realizadas y registradas en el diario, también lo es el hecho de que su función esencial consiste en acumular los movimientos y saldos de las cuentas, con los cuales estemos en posibilidad de preparar la información mediante estados financieros.
Para dar cumplimiento a esta finalidad, el libro mayor tiene un rayado especial, del cual propondremos en seguida un modelo, que al igual que el modelo para el libro diario, haciendo hincapié en el sentido de que éste es tan sólo un modelo de entre los muchos que pudieran establecerse en las diferentes entidades de conformidad con sus particularidades y requerimientos de información.
Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg