Uso de las columnas

Columna 1. En esta columna registraremos la fecha que tiene la operación en el libro diario.

Columna 2. Aquí anotaremos el nombre de la cuenta relativa o contracuenta, entendiendo por ésta aquella cuenta que corresponde por partida doble a un asiento; podemos decir de manera general que para cualquier cuenta de cargo la(s) contra(s) serán las cuentas de abono, que son las que completan por partida doble el asiento, y para las cuentas de abono, la contracuenta o contracuentas serán las cuentas de cargo.

Por ejemplo, cuando pasemos al mayor el asiento número 2 y registremos el cargo a la cuenta de Utilidad Neta del Ejercicio 19X_, anotaremos como cuenta relativa o contracuenta la cuenta de Reserva Legal, ya que es ésta la que completa el asiento por partida doble, y cuando registremos el abono a la cuenta de Reserva Legal, anotaremos como contracuenta o cuenta relativa, la cuenta de Utilidad Neta del Ejercicio 19X1, ya que es ésta la que completa ese abono por partida doble.

Cuando se trate de asientos compuestos en los que intervengan varias cuentas de cargo y/o de abono, entonces anotaremos la palabra «varios».

Columna 3. En esta columna anotaremos el número de asiento que en el libro diario tiene la operación que estamos pasando al libro mayor (mayorizando).

Columna 4. Se anotará el número de la hoja que corresponde la cuenta relativa o contracuenta en el libro mayor. En caso de tratarse de varias cuentas, irá un guion (-). Columna 5. Anotaremos el importe del cargo a la cuenta respectiva.

Columna 5A. Anotaremos el importe del abono a la cuenta respectiva.

Columna 6. Registraremos el importe del movimiento deudor, el cual es la suma de los cargos de la columna 5.

Columna 6A. Registraremos el importe del movimiento acreedor, el cual es la suma de los abonos de la columna 5A.

Registro de operaciones

Banco
Columnas

Ventajas y desventajas

La ventaja del diario deriva del hecho de que en éste registramos todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad, con toda la información necesaria para identificarla, es decir, para poder seguirle la huella en cuanto a la fecha, nombres, clases de documentos, condiciones, etcétera, o sea, obtenemos información clara y detallada.

Por el contrario, su desventaja consiste en que en el diario no podemos acumular los importes de las operaciones, es decir, no podemos conocer los movimientos de cada cuenta.

Contradictoriamente, lo que para el diario es una ventaja, para el mayor se vuelve desventaja y viceversa. Es decir, en el mayor tenemos como ventaja la posibilidad de acumular las operaciones por cuentas independientes y conocer su movimiento, y como desventaja es que no se conoce la información de manera clara y detallada.

Ventajas y desventajas

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg