Registro de operaciones
Para el registro de las operaciones, el método de pólizas, como normalmente acontece, debe adecuarse a las necesidades de información de la empresa, por ello podemos decir que se puede establecer un método con sólo una póliza: es decir, todas las operaciones realizadas serían registradas en pólizas de diario, y emplearíamos igualmente un solo diario tabular.
Se puede establecer un método con dos pólizas cuando se separen las operaciones en dos grupos, operaciones de entrada y salida de efectivo y pólizas de diario, en cuyo caso emplea-remos dos registros tabulares.
Y podemos también establecer el método con tres tipos de pólizas:
1. Para entradas de efectivo,
2. salidas de efectivo (que se puede llevar mediante pólizas de cheque) y
3. Pólizas de diario; en este caso se puede llevar los tres libros o sólo dos, uno para el registro de las pólizas de entradas y salidas de efectivo, y otro para operaciones de diario.
Por supuesto que pueden existir muchas variantes, según las necesidades de registro e información financiera de la entidad.
Ventajas
1. Permite la división del trabajo, ya que varias personas pueden trabajar simultánea-mente.
2. Fortalece el control interno, ya que para que una póliza sea registrada debe estar debidamente revisada y autorizada por personal autorizado.
3. El empleo de copias facilita los pases a los auxiliares, y tabulares, sin necesidad de interrumpir actividades de otros empleados.
4. El registro se efectúa con mayor rapidez.
Desventajas
La desventaja de este método puede ser la de cualquier otro en el sentido de la falta de cuidado en el registro de las operaciones, lo cual ocasionaría una serie de errores; salvo esto, se aprecia claramente lo ventajoso de este método manual de registro.
Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg