Termoregulación y la velocidad metabólica basal

Velocidad metabólica basal (VMB) es la mínima cantidad de energía requerida para mantener la vida en un ambiente termoneutro, por ejemplo, en un ambiente en el que el sujeto ni gana ni pierde calor. Es bastante sorprendente el hecho de que una proporción importante de esta energía se necesita para mantener la distribución de iones entre los líquidos intra y extracelulares del organismo.

Termorregulación

Los humanos necesitan mantener su temperatura corporal dentro de un rango muy estrecho, en torno a 37ºC, para funcionar normalmente. Generalmente la temperatura ambiental es más baja que la corporal y por ello se gasta energía para compensar la pérdida de calor del cuerpo al ambiente.

El conocimiento de las necesidades nutritivas es esencial para poder garantizar la adecuada ingestión de nutrientes desde el nacimiento hasta la senilidad.

Una diversidad de factores causa grandes variaciones en la necesidad de nutrientes. La influencia de la velocidad de crecimiento, peso corporal, edad, sexo, gestación y lactación puede ser determinada y tenida en cuenta para ajustar las necesidades básicas.

Una grave dificultad, sin embargo, es la variación entre individuos. Las necesidades nutritivas están basadas en determinaciones efectuadas sobre muestras de poblaciones relativamente pequeñas (escaso número de individuos) y, sin embargo, se aplican a poblaciones enteras.

Si las necesidades están normalmente distribuidas entonces la media de los valores determinados (incluso aunque la muestra represente idealmente a la población) subestima las necesidades de alrededor del 50 por ciento de los individuos con el consiguiente peligro de malnutrición. Por supuesto que también la media sobreestimará las necesidades de aproximadamente el 50 por ciento de la población.

En la práctica por tanto se usa el término «ingestión recomendada» en lugar de referirse a necesidades absolutas.

El valor de la ingestión recomendada es tal que si las necesidades de los individuos están normalmente distribuidas, cubrirá o excederá las necesidades del 97-98 por ciento de la población. La ingestión recomendada se determina sumando a la necesidad media dos desviaciones típicas.

Ingestión diaria de nutrientes recomendada

Ingestión diaria de nutrientes recomendada

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg