Niveles del lenguaje
Otro de los conceptos esenciales es el que se refiere a los niveles del lenguaje; esta postura permite comprender de mejor manera como opera internamente el lenguaje y como funcionan los diferentes trastornos que éste puede presentar. Estos son los siguientes:
Fonología: Se refiere al sistema de sonidos usados por cierto grupo humano hablante de un idioma particular. Considera las posibles combinaciones de sonidos que permite ese determinado idioma y las reglas que rigen estas combinaciones.
Morfo-Sintaxis: Por un lado se refiere a las reglas que gobiernan las combinaciones de las palabras, es decir, cuando van una al lado de la otra y las terminaciones y raíces de las palabras (infinitivos, conjugaciones de verbos, pluralidad, singularidad, por ejemplo).
Semántica: Correspondería básicamente a los significados de las palabras que conocemos, es decir nuestra representación del mundo que conocemos.
Léxico: es el nombre de las palabras que tenemos en nuestro cerebro; es decir, es como un diccionario interno que manejamos.
Pragmática: si bien es cierto, corresponde a un nivel más recientemente reconocido, ello no le resta importancia. Este apunta a la intención que subyace a lo que decimos, es decir, qué decimos, en qué momento y para qué lo decimos (el uso del Lenguaje).
Con relación al Desarrollo Normal del Lenguaje conviene recordar dos aspectos fundamentales: el lenguaje se desarrolla de acuerdo a una secuencia ordenada y predeterminada biológicamente en el ser humano. Está compuesta por hitos universales de acuerdo a la especie humana (1a palabra, 1a frase, identificación de partes del cuerpo, etc.)
No resulta fácil recordar cada uno de estos hitos en detalle, pero instancias como la Academia Americana de Pediatría recomiendan fuertemente el uso de Tablas de Desarrollo y Tests para evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje, de modo de tener siempre claro cual es la realidad del niño respecto de tan importante función.
Actualmente se plantea tal recomendación ya que se reconoce al lenguaje como uno de los más sensibles predictores del nivel de desarrollo y como tal, se sabe que evaluaciones periódicas de este aseguran el conocer cual es el estado del desarrollo del niño.
Fuente: Manual de pediatría por el Lic. Marcelo Díaz Molina, Fonoaudiólogo de la escuela.med.puc.cl