Graduación de patrones básicos

La graduación es el procedimiento para el aumento o disminución de un patrón de una talla a otra, para el ahorro de tiempo.

La graduación de patrones varía de acuerdo a su aplicación en 3 factores, que son: diseño (considerando el tipo de material), modelo y mercado, este último es uno de los principales, tales como el lugar en donde se distribuye y quien lo va a comprar.

Tipos De Graduación.

Existen factores tales como: línea y diseño de la prenda, edad y sector del mercado al cual va dirigido el producto, que influyen para determinar los aumentos o disminuciones de talla a talla. Por esta razón existen en la industria graduaciones de 1 «, 11/2″ y 2» que se aplican dependiendo de los factores anteriormente mencionados y del criterio del graduador (Fig. 68).

Graduación de 1″.

En este tipo de graduación la prenda crece o disminuye una pulgada únicamente en los contornos de busto, cintura y cadera. Esta medida se divide entre cuatro pues este es el número de piezas en que esta dividido el talle quedando de 1/4″.

Graduación de 1 1/2″.

En este tipo de graduación los contornos de busto, cintura y cadera, aumentan o disminuyen 3/8” al dividir en cuatro partes la medida de 1 1/2″.

Graduación de 2″.

En la graduación de 2″ la medida que se divide en cuatro para aumento o disminución en los contornos de busto, cintura y cadera queda de ½’’.

Figura 68

Fuente: Apuntes de Diseño de Patrones de la UNIDEG