Equipo de cómputo de diseño y graduación

Estos sistemas nos permiten una integración fácil de productos de alta tecnología en una empresa que desarrolla una actividad tradicional. Estas herramientas de producción desarrollan ante todo soluciones completas. En estos equipos se pueden realizar desde diseño y trazos así como el cálculo de producción.

Tras la gama de crear con mayor eficiencia, se ha alcanzado una nueva etapa en la concepción de software de patronaje y graduación. Este sistema desde su lenguaje, sus funciones y organización, aporta una nueva comprensión en las necesidades industriales.

Esta nueva organización de datos, tomando como base «un modelo» (modelo comercial) y sus «variantes» (variación de tejidos), trata de resolver un problema que se presenta a menudo en el medio industrial textil: Un mismo diseño que se produce en tejidos diferentes (liso, de cuadros ó estampado) implica la modificación de patronajes o incluso el cambio de elementos como la supresión de bolsillos o la modificación del largo de las mangas.

Esta nueva estructuración de datos permite, a su ve z, modificar una sola pieza utilizada en diversas variantes. Un simple clic sobre la imagen de la variante (que aparece visualizada gracias al diseño técnico del software) y todas las piezas de la prenda aparecen al mismo tiempo en la pantalla. Esta nueva solución de almacenamiento permite una organización más eficaz, una mejor visión de los productos, a la vez que reduce el riesgo de errores.

Este módulo permite, mediante el trazo de las líneas de modelo sobre los bloques de base, definir rápidamente el conjunto de piezas que constituyen la prenda mediante la simple selección de su superficie. Se aplica el mismo principio para crear piezas a partir de piezas anteriores.

Para respetar el diseño en todas las tallas, cada línea trazada por el patronista (con la ayuda del módulo de graduación) puede graduarse automáticamente como lo muestra la figura 70.

Este sistema permite también el control por montaje y superposición de las piezas. El recorrido permite montar las piezas, unas sobre otras, como si se hicieran manualmente, para verificar el recorrido del patronaje, y asegurarse de que todo encaja bien.

Para separar claramente las líneas de modelos de las otras líneas de construcción, de los contornos y de cualquier otro signo gráfico, este sistema brinda la posibilidad al usuario de ordenar las diferentes líneas en planos que el mismo define, y de ver solamente lo que necesita.

Permite digitalizar con visualización interactiva simultánea del trabajo y modificar piezas con claridad en la información sobre el trabajo en el curso, la ayuda en línea y la interactividad del sistema contribuyen a facilitar en gran medida su utilización.

Esta comodidad favorece un aumento de productividad: El usuario puede trabajar por niveles y visualizar cada plano, los sistemas de chinchetas, noción de pinzas (posibilidad de mover las pinzas).

Este módulo de graduación se basa en el conocimiento técnico de crecimiento de moldes, esta eficacia se traduce en una mayor comodidad y facilidad para calcular e introducir en su lugar, las reglas de graduado.

Estos sistemas permiten tratar todo tipo de tejidos, ya sean abiertos, al lomo, encarados, tubulares, con motivos centrados, o incluso de cuadros. Se basa en la manipulación de moldes logrando así una mayor productividad, la utilización de un micro teclado permite la realización rápida y precisa de las marcadas, así como una gran facilidad de manipulación de los patrones con las teclas de función.

Básicamente se trata de un paquete completo dedicado a la producción de los patrones listos para cortar. Incluye todas las funciones que permiten optimizar una orden de corte reduciendo el tiempo de manipulación de las piezas y de las prendas.

Figura 70

Fuente: Apuntes de Diseño de Patrones de la UNIDEG