Diagnóstico y tratamiento de diabetes gestacional

Descripción

Afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante el embarazo.

En la actualidad la recomendación más extendida es la de clasificar previamente a todas las embarazadas según el nivel de riesgo de padecer Diabetes Gestacional, y en función del mismo actuar de diferente manera. Se identifican tres grupos:

Mujeres con riesgo bajo: aquellas que tienen menos de 25 años, normopeso, ausencia de antecedentes familiares de primer grado de diabetes, ausencia de antecedentes personales de alteraciones del metabolismo de la glucosa o de malos antecedentes obstétricos y no pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo. En este grupo no es necesario realizar ningún tipo de tamizaje.

Mujeres con riesgo moderado: aquellas que tienen 25 o más años y ningún otro factor de riesgo.

En este grupo la recomendación es realizar un test de O ‘Sullivan entre las semanas 24 – 28 de gestación.

Mujeres con riesgo alto: aquellas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad importante (IMC >30), glucosuria, antecedentes personales de diabetes gestacional o patología obstétrica, antecedentes familiares de diabetes en primer grado.

En este grupo se recomienda hacer el tamizaje con el test de O ‘Sullivan en la primera visita, entre las semanas 24 – 28 y entre las semanas 32 – 36 del embarazo.

El test de O ‘Sullivan consiste en la valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta previa o no de alimentos. No es necesaria una dieta especial en los días previos a la prueba.

Si las cifras de glucosa en plasma venoso son superiores a 140 mg/dl (7.8 mmol/L), se considera el test de O ‘Sullivan positivo y se debería realizar una sobrecarga oral a la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. La sensibilidad de este test es del 80%.

El seguimiento de la paciente con diabetes gestacional se puede realizar en el primer nivel de atención en coordinación con el obstetra.

Los cuidados que requiere la embarazada con diabetes gestacional son: dieta, ejercicio regular, análisis de glicemia capilar, autoanálisis de cetonuria antes de desayunar, y acudir a revisiones cada 15 días para hacer control glicémico, tensión arterial y peso, controles de hemoglobina glicosilada y seguimiento de acuerdo al protocolo establecido.

De acuerdo al cuadro clínico, este tipo de pacientes pueden cursar con síndrome metabólico, por tal motivo se proporcionará manejo integral dentro de esta intervención.

El manejo de cualquiera de los tipos de diabetes a que se refiere esta intervención incluye la valoración integral, considerando presión arterial, fondo de ojo, búsqueda de neuropatía, revisión de extremidades, soplos carotideos.

Los pacientes, que siendo regular en sus consultas y estar con tratamiento no logran su estabilización, se refieren a la especialidad que corresponda de acuerdo a la complicación presentada.

Medicamentos

diabetes gestacional

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea de 5 elementos.
  • Hemoglobina glicosilada.
  • Examen general de orina.
  • Perfil de lípidos (triglicéridos, colesterol total y HDL).
  • Tiras reactivas para medición de glucosa.
  • Cetonas en orina.
  • Depuración de creatinina

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012