Contratos
Un convenio, según el Código Civil para Guanajuato, es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Ahora bien, la mencionada ley señala que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
Como sabes bien, los contratos son considerados ACTOS JURÍDICOS, y como tales tienen como características los elementos esenciales o de existencia, y en algunas ocasiones, los elementos de validez, como lo son algunas«formalidades».
Recordarás que para que un ACTO JURÍDICO, en este caso el contrato, tenga vida se requiere que concurran tres elementos esenciales:
- Los sujetos;
- El objeto (u objetos);
- El consentimiento (de los sujetos).
Estos tres elementos son de los considerados como «de existencia», por lo que sin ellos no puede válidamente existir en la vida jurídica.
Hay otros elementos que no son de existencia, como lo son algunas formalidades, por ejemplo; el contrato de compraventa de inmuebles (terrenos, casas, etc.) debe constar en escritura pública, esto es, ante notario público.
Estudiaremos los elementos de existencia de los contratos:
Los sujetos: Son las personas que intervienen en la realización del contrato, por ejemplo, en la compraventa son el comprador y el vendedor:
El objeto, éste puede ser, como en la gramática DIRECTO e INDIRECTO,
Objeto Directo.- Es la actitud que las partes del contrato se obligan a llevar acabo, por ejemplo en la compraventa el comprador está obligado a pagar el precio pactado por la cosa, y el vendedor se obliga a entregar la cosa que se compra. Ten siempre en cuenta que el OBJETO DIRECTO de los contratos consiste en un «dar», en un «hacer» o en un «no hacer» (permitir, no intervenir).
Objeto Indirecto.- Es la «cosa» que se da, la conducta que se hace o que se deja de hacer. Así, el objeto indirecto de la compraventa lo será «la cosa vendida».
Consentimiento.- Es la manifestación exterior de la voluntad de los sujetos (las partes en un contrato) en el sentido de aceptar obligarse a entregar una cosa o realizar una conducta positiva (hacer) o negativa (no hacer, permitir) a cambio de una determinada conducta de la otra parte. Puede decirse que el consentimiento es el que los sujetos manifiesten estar de acuerdo con los términos del contrato.
Así, en una compraventa, el vendedor manifiesta su voluntad aceptando entregar la cosa vendida al comprador, a cambio de que éste le pague el precio pactado.