Talle delantero para ropa de niña
1. Preparar el patrón con las medidas, clave y puntos de graduación. Las medidas para graduar en el talle son las mostradas en la figura 209.
Las medidas representadas son las utilizadas en aumentos, para dar disminución, las claves son al contrario, por ejemplo; si sube ¼» en aumento, bajará lo mismo en disminución.
2. Se debe bajar 1″ en la sisa para la línea de cero y escuadrar (figura 210).
3. De la posición 0-0, subir 3/16” y a la derecha n o tendrá movimiento, marcar el ángulo por el escote y el hombro (figura 211).
4. Subir hasta encontrar la medida de ¼», marcar el ángulo que forma el hombro y la sisa, regresar el patrón a la línea 0-0 (figura 212).
5. Subir el patrón hasta encontrar la medida de ¼” dibujar el punto central de la sisa, regresar a la línea 0-0 (figura 213).
6. Subir el patrón hasta localizar la medida de ½», recorrer hacia la izquierda ¼» marcar el vértice de sisa y costado, regresar a la línea 0-0 (figura 214).
7. Subir ½», recorrer a la izquierda ½», marcar el ángulo formado por el costado y la cintura (figura 215).
8. Sin mover el patrón de la posición anterior, mover a la izquierda y subir 1/8″ dibujar el inicio de pinza, regresar a 0-0, deslizar la plantilla a la izquierda 1/8” marcar el final de la pinza (figura 216).
9. Unir las medidas marcadas con el molde o cuando sea necesario con las reglas, unir los siguientes puntos; escote con hombro, hombro con sisa, sisa con costado y costado con cintura (figura 217).
Fuente: Apuntes de Diseño de Patrones de la UNIDEG