Las formas complejas en el diseño gráfico blanco y negro
Las formas complejas o irregulares son aquellas cuyas partes son desigualesen cuanto a sus características y no disfrutan de vínculos firmes que las unan entre sí. Por lo general son asimétricas y más dinámicas que las regulares. Pueden presentarse como formas simples de las que se extraen elementos irregulares o como la composición irregular de unas formas simples o regulares.
Las formas complejas se caracterizan por procedimientos tales como: la desagrupación, la acentuación de la asimetría, el aumento de rasgos estructurales, la desigualdad, la presencia del detalle discordante que significa, la agudización acentuada de las diferencias y también por la falta de armonía.
La línea
La línea adquiere un valor de complejidad cuando no está definida por una dirección en particular y cuando no existe una relación de equilibrio y orden.
El cuadrado
El cuadrado pierde su característica de unidad, sencillez y simetría cuando se corta y se desestructuran sus dimensiones y sus ángulos.
El triángulo
El triangulo equilátero se vuelve irregular cuando varían uno o varios de sus lados así como cuando los ángulos dejan de ser iguales. El triángulo irregular difiere en tamaño y ubicación de sus líneas y en él no existe la simetría. No existe en absoluto la armonía ni el equilibrio y adquiere una característica de gran complejidad.
El círculo
El círculo deja de ser simple y pierde su valor de serenidad cuando su trazo no se cierra por completo y es intervenido por figuras irregulares que lo deforman.
Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres