Cargando el Horno
El procedimiento de cargar el horno depende del tipo que se trate.
El método más viejo de colocar productos dentro del horno es el que usa paleta de madera, una pieza plana de madera unida a un mango largo. Todavía se usan en algunas panaderías, especialmente para hornear productos directamente en los hornos de piso o donde la porción de entrada del horno es demasiado pequeña para acomodar hojas o láminas y moldes de horneado.
Otros dispositivos para cargar hornos incluyen un sistema en donde los productos se colocan en una charola de plástico o tela la cual se engancha en la entrada del horno.
Los productos se empujan hasta el fondo del horno, y, conforme se jala de salida la charola de tela/plástico, el recibidor rota y los productos son depositados en el piso del horno. Este sistema es muy eficiente, pero se puede usar sólo en los hornos tipo deck.
Para cargar hornos con charolas movibles, como los hornos tipo banda transportadora, se pueden usar dispositivos de carga automatizada.
Cuando se cargan hornos de carrito o espiguero o “rack”, todo el espiguero que sale de la cámara de fermentación se coloca dentro del horno empujándolo sobre las ruedas. En algunos hornos, al cerrar la puerta se acciona un movimiento rotatorio y se interrumpe automáticamente cuando se abre la puerta nuevamente.
Fuente: Secretaría de Economía de México