Características del proceso
En este punto se contempla la infraestructura que se tiene para realizar la producción (equipos y mano de obra disponible); es decir si es manual o semitecnificada la manufactura. También deben tomarse en cuenta los diagramas de bloques y flujo de los procesos (Decelis, 1994; Márquez et al, 1996).
La consideración de los equipos con que se cuenta y su capacidad, son parámetros que indican el mínimo y máximo de materiales que deben alimentarse en una línea de producción (capacidad de producción por turno, por día, por mes, por años).
Desde el punto de vista de mano de obra disponible, tendrá que considerarse sólo la directamente relacionada con la manufactura (panadero, ayudantes o aprendices, así como operadores de equipos, mezcladoras/amasadoras, horno, entre otros-).
Deberá evaluarse el tiempo que le lleva a esa mano de obra realizar las funciones que le han sido asignadas (tomando el tiempo promedio no del más rápido ni del más lento) y así programar las salidas de almacén de los materiales por turno o día de trabajo por ejemplo.
Los diagramas de bloques y flujo, auxiliarán en la programación de la producción, pues a partir de ellos pueden construirse Diagramas de Gantt y Rutas Críticas( ) , que deberán cumplirse por turno o día de trabajo.
Diagrama de Gantt
El Diagrama de Gantt y la Ruta Crítica pueden realizarse en la escala de tiempo más conveniente (minutos, horas, días, meses, años).
Fuente: Secretaría de Economía de México