Características del proveedor

La importancia de este parámetro como criterio de evaluación radica en conocer que es lo que deseo adquirir como materia prima y que es lo que mi proveedor ofrece.

Al evaluar una materia prima no solo es importante el que cumpla las características fisicoquímicas y microbiológicas que la hagan apta para mi proceso, es imperante saber si hará las entregas con oportunidad, pues no siempre es posible el contar con un almacén que permita mantener un inventario (el cual además no se recomienda sea muy alto).

Si el transporte no forma parte de los servicios del proveedor y tiene que ser contratado por separado, se debe tomar en cuenta para los tiempos de entrega y realizar los pedidos con más anticipación.

Es importante conocer el tipo de camiones con que cuenta, ya sea el contratista ó el proveedor, pues si son unidades descuidadas y/ó viejas seguramente causarán deterioro de las materias primas (por ejemplo infiltraciones que humedezcan el material de embalaje o que pueda ser absorbida por el envase y mojar el contenido). En cualquiera de los casos, el transporte deberá estar limpio de plagas, grasa y todo tipo de suciedad.

Fuente: Secretaría de Economía de México