Buenas prácticas de manufactura para almacenamiento
Las BPM indican que ninguna materia prima podrá ser almacenada directamente sobre el piso (aún estando envasada), por lo que deberá estar sobre tarimas. Las cuales se recomienda, no sean de madera.
Las tarimas deberán estar separadas de la pared 50 cm, para facilitar recorridos de verificación e inspección en almacén.
La cantidad de materiales sobre una tarima se conoce como estiba y también tiene recomendaciones de altura que están con base al tipo de materia prima y material de envase/embalaje en el que venga. Las estibas no podrán en ningún caso obstruir la entrada o salida del almacén.
Los espacios entre estibas deben permitir el paso de las cargas.
El personal de almacenes verificará que cada materia prima esté identificada y etiquetada correctamente, para facilitar su programación de salida del almacén hacia el área de proceso (rotación de materiales).
– Deberá haber señalamientos que indiquen la ubicación de pasillos.
– No deberán almacenarse materias primas inútiles, fuera de especificaciones u obsoletas.
– Las condiciones de almacén deberán conferir protección contra contaminación (incluso por aromas), reducir los daños al mínimo y el deterioro.
Manejo de inventarios
El inventario es un elemento fundamental para la industria panificadora, mediante el cual podemos llevar a cabo una relación y control ordenado de los bienes con que se cuenta; llevarlo a cabo implica un alto grado de disciplina y responsabilidad, ya que su planeación y ejecución participan varios departamentos, como lo son: ventas, finanzas, compras, producción, contabilidad y principalmente el almacén.
El control de inventarios reduce problemas como los siguientes:
– Pérdida de materia prima al no ser registrada.
– Productos en descomposición por no rotarlos oportunamente.
– Falta de material durante el proceso de elaboración.
Puntos a observar al llevar a cabo un inventario
Al llevar a cabo un inventario, se deberán considerar los siguientes puntos:
– Tener el mínimo de inversión en existencias.
– Mantener un determinado número ó cantidad de artículos para que la producción no sufra demoras por faltantes y además se satisfaga plenamente la demanda de los clientes.
– Evitar fugas, despilfarro y/ó maltrato de la materia prima.
– Determine si las compras se realizarán:
– De acuerdo al nivel de existencia.
– Dependiendo de las épocas de menor ó mayor demanda de productos.
– Las ventas proyectadas.
– Bajo que condiciones se comprará y pagará.
– Qué materias primas se comprará de forma prioritaria.
– Considere con que frecuencia llevará a cabo el inventario, le recomendamos que sea semanal, en horas y días de menor movimiento para evitar errores u omisiones.
Fuente: Secretaría de Economía de México