Tipos de sal
Sal de Roca
Se extrae de las minas. Comparada con los otros tipos de sal comercialmente disponibles la sal de roca tiene un grado más bajo de pureza. Comparada con la sal precipitada, se disuelve en agua algo más lentamente.
La sal de roca gruesa deberá disolverse en agua antes de que se incorpore a la masa y los cristales de sal no disueltos hacen que la masa quede demasiado salada y reduce su maleabilidad.
Sal precipitada
Viene de una solución concentrada de sal de roca o del agua de mar. Cuando el líquido se ha evaporado, el residuo precipitado es una sal de grano fino. Debido a su pureza y su capacidad para rápidamente disolverse en agua, la sal precipitada es más adecuada para el proceso de panificación que la sal de roca.
Sal salin
Es sal precipitada producida por ojos de agua conteniendo sal. Es comparable a la sal precipitada normal.
La sal es uno de los ingredientes que desde el punto de vista de las buenas prácticas de manufactura y el análisis de riesgos, no representa peligros a la salud, es decir, es considerado como un ingrediente libre de patógenos.
Sin embargo, se deberá cuidar que la sal no sea fuente de contaminación con materia extraña y no deberá abusarse de este material durante su manejo y almacén.
La sal es un material higroscópico (facilidad para captar agua del ambiente), por lo que es recomendable almacenarla en un ambiente seco para evitar la formación de piedras que repercutan en dificultar su manejo durante el proceso, que puede ser desde necesidad de tiempo para reducir el tamaño de las piedras formadas hasta repercutir en defectos en el producto terminada como sabor heterogéneo (desabrido en partes y salado en otras) o encontrarnos con cúmulos de sal al morder el producto.
Fuente: Secretaría de Economía de México