Filetes de falda de ternera guisados

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar  filetes de falda de ternera guisados.

Categoría:
 Carnes y Aves 

Ingredientes

Para (6 personas)

6 filetes de ,falda (tiras de unos 200 gr. cada una),
5 cucharadas soperas de aceite,
2 tomates medianos maduros,
¼ kg. de cebollitas francesas,
1 cebolla mediana picada (50 gr.),
3 dientes de ajo,
200 gr. de champiñones frescos,
50 gr. de aceitunas deshuesadas,
el zumo de un limón,
40 gr. de mantequilla,
1½ vasos (de los de vino) de vino blanco,
1 vaso (de los de vino) de agua (o algo más si hiciese falta),
1 pellizco de hierbas aromáticas (o un ramillete),
sal.

Instrucciones

En una cacerola (o cocotte) se pone el aceite a calentar. Cuando está en su punto, se doran los trozos de carne de 2 en 2. Se van reservando en un plato.

Una vez dorada toda la carne, se pone la cebolla muy picada y se deja unos 5 minutos, así como los dientes de ajo, pelados y dados un golpe con el mango de un cuchillo (para que suelten más aroma).

Se vuelve a poner la carne en la cacerola. Se pela y quita la simiente a los tomates y se cortan en trocitos que se van echando por encima de la carne.

Se rocía el guiso con el vino y el agua, se agrega el pellizco de hierbas aromáticas y la sal. Se mueve, se tapa y cuando rompe el hervor se baja el fuego para que cueza despacio durante una hora.

Mientras tanto, se pelan las cebollitas francesas, se ponen en un cazo con agua que las cubra, sal, la mitad de la mantequilla y unas gotas de zumo de limón. Se cuecen unos 20 minutos (depende de su tamaño). Una vez cocidas, se reservan.

Se cortan, se limpian y se lavan los champiñones, cortándolos (si hiciese falta) en trozos grandes. Se lavan en agua con el zumo de ½ limón, se escurren y se ponen en un cazo con lo que queda de zumo de limón, la mantequilla que sobra de las cebollas y sal. Se tapan y se saltean unos 10 minutos.

A la hora de cocer la carne se incorporan las cebollitas escurridas, el champiñón con su jugo y las aceitunas partidas en dos a lo largo. Se revuelve todo junto, se deja un 14 de hora más a fuego mediano y se sirve en una fuente.