Subducción

En Geología, se llama subducción al hundimiento de una placa litosférica de naturaleza oceánica bajo una placa adyacente, por lo general de naturaleza continental.

Es un mecanismo que condiciona la creación de fosas oceánicas, el metamorfismo de alta presión y de baja temperatura, y el origen de terremotos cuyos epicentros se distribuyen a lo largo del plano de Benioff.

Subducción

Se ha probado la existencia de planos de subducción similares a lo largo de casi todas las costas de tipo pacífico. Muchas de estas zonas revelan un sistema de fallas mayor que corre paralelo al sistema montañoso general.

Durante la subducción, la corteza oceánica penetra en el manto y se funde. Al reciclarse de forma continua, no hay zonas de la corteza moderna de los océanos que tengan más de 200 millones de años de antigüedad. Los bloques corticales se mueven y chocan constantemente cuando son transportados por las distintas placas.

Una consecuencia importante de la fusión de la corteza oceánica subducida es la producción de magma nuevo. Cuando la corteza se funde, el magma que se forma asciende desde el plano de subducción, en el interior del manto, para hacer erupción en la superficie terrestre.

Las erupciones de magma fundido por subducción han creado cadenas largas y arqueadas de islas volcánicas, como Japón, Filipinas y las Aleutianas.

La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas.1 La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas de subducción que en el presente se concentran en las costas del océano Pacífico en el llamado cinturón de fuego del Pacífico pero también hay zonas de subducción en partes del Mar Mediterráneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia.

La subducción provoca recurrentes terremotos1 de gran magnitud los cuales se originan en la zona de Benioff. La subdución también causa la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a volcanes y plutones.

La causa de la subducción es la diferencia de densidad entre la litósfera oceánica, de mayor densidad, la que subduce bajo la litósfera continental, menos densa. La formación de algunos volcanes, montañas, islas y fosas oceánicas están relacionadas con los procesos de subducción, deriva continental y orogénesis.