Hornos de circulación de gas caliente

El gas producido por combustión se dirige primero, ayudado por ventiladores de circulación, a través de canales de calentamiento localizados entre los pisos de horneado. El calor se transfiere a los productos desde el techo y el fondo del piso.

La superficie misma del piso tiene un efecto conductivo de calor. Sin embargo, el principio primario es la radiación de calor. Las grandes superficies de las paredes de la cámara de horneado aseguran un intercambio intensivo de calor de tal suerte que el horno de convección y el horno de circulación de gas caliente tienen igualmente un buen balance de calor.

En un horno de circulación de gas caliente, todos los pisos de horneado son independientes con relación a la aplicación de vapor y a las condiciones de horneado (ejemplo la apertura y cierre de ventilación).

En algunos tipos de hornos, se pueden usar dos diferentes rangos de temperaturas de horneado en los pisos individuales. También es posible apagar grupos de pisos, haciendo posible ahorrar energía cuando hay fluctuaciones en la producción.

Por otro lado, los costos más altos de adquisición deberán tomarse en cuenta. Cuando se compra un horno, el panadero debe entender está tomando una decisión a largo plazo, y el horno debe ser capaz de satisfacer tanto las necesidades presentes como las futuras.

Los fabricantes de hornos también ofrecen hornos combinando la circulación de gas caliente y la convección de aire caliente.

En este tipo de sistema de calentamiento, el aire caliente se introduce a los pisos de horneado, pero es posible lograr una atmósfera de horneado parcialmente no agitada usando persianas. Este tipo de hornos también introducen vapor a cada cámara individualmente.

Los hornos con el sistema de circulación de gas caliente tienen las siguientes características, comparativamente con los hornos de convección de aire:

Ventajas

– Ahorro de combustible.
– Condiciones de horneado diferentes en cada piso individual.
– Alto grado de flexibilidad en la temperatura.
– Uso de grupos de pisos.

Desventajas

– Transferencia de calor dispareja por la acumulación de hollín en los canales de calentamiento.

Fuente: Secretaría de Economía de México