Sistemas de calentamiento para hornos
Hasta ahora, se ha visto sólo el diseño y los mecanismos de carga del horno. Las preocupaciones para conservar energía han causado que reconsideremos los diferentes medios de calentamiento en los hornos.
Calentamiento directo e indirecto
El tipo de combustible a usarse en los hornos depende primeramente en aspectos económicos y en las condiciones locales. Algunos cambios han ocurrido al pasar de los años.
Los combustibles sólidos, tal como la madera y el carbón, se usaron ampliamente hasta cerca de 1950, en particular para calentar el viejo horno de ladrillos y el horno de fuego de madera.
La cámara de combustión en estos tipos de horno se localiza directamente dentro del piso de horneado u hogar.
Las cenizas se remueven inmediatamente antes de hornear. Dado que no es posible un aumento en la temperatura durante el horneado con los hornos calentados directamente, la temperatura inicial es muy alta.
Esto tiene un efecto particularmente favorable sobre la formación de la costra de las hogazas. Esta ventaja puede lograrse todavía hoy con el horneado de pan en un horno que usa madera o en un horno de piedra.
El deseo de más flexibilidad en la temperatura del horno y la necesidad para aumentar la temperatura durante el proceso de horneado condujo a desarrollar hornos con calentamiento indirecto.
El primer horno de este tipo fue el horno de túnel, en el cual los gases de calentamiento eran conducidos a través de túneles, localizados arriba y abajo de los hogares ó pisos y hacia la chimenea.
Este no era un horno muy eficiente debido a la retención de calor de las paredes de piedra entre el hogar y el túnel de calentamiento y el efecto aislante del hollín y las cenizas producidas por el fuego.
Fuente: Secretaría de Economía de México