Precauciones especiales con relación al equipo y accesorios respecto a la seguridad y protección de los recursos humanos en panadería
Peligros en el trabajo con Mezcladoras
La instalación de equipo eléctrico y la subsecuente operación debe seguir las normas de seguridad para equipo eléctrico establecido por la Dirección de Normas de la SECOFI.
Las áreas de mezcladoras más peligrosas son:
– Areas donde el brazo de mezclado se mueve a lo largo de la pared del cazo; en donde las manos y brazos pueden ser atrapados y heridos.
– Aditamentos rotatorios en forma de ganchos, paletas en las mezcladoras planetarias, o espirales y cuchillas en otras mezcladoras.
Los dispositivos de protección de las mezcladoras deben estar diseñados de tal manera que el acceso a las áreas peligrosas esté bloqueado, y el acceso desde el frente por lo menos se haga difícil.
Todas las mezcladoras deben estar construidas para que éstas se paren tan pronto como la cubierta de protección sea abierta ó removida. La cubierta arriba del cazo de mezclado debe también prevenir o reducir la evolución de polvo de harina y su inhalación.
Peligros Asociados con la Operación de Equipo de Panificación
A pesar de las normas de prevención de accidentes y de seguridad, los accidentes pasan frecuentemente durante la operación de equipo de panificación.
Las causas más frecuentes de accidentes son:
– Descuido.
– Negligencia.
– Flojera.
En estos casos, las normas de seguridad no son respetadas ó los dispositivos de seguridad son desconectados. El riesgo involucrado, tanto como la prevención de accidentes, pueden ser demostrados en una divisora de masa con tolva o embudo de alimentación.
La mayoría de las divisoras tienen una apertura en forma de embudo para alimentar la masa a la máquina.
Los puntos de peligro incluyen las alas del alimentador, los tornillos de alimentación y los dispositivos para empujar en el embudo de alimentación.
Si una mano es atrapada en estos dispositivos, pueden ocurrir heridas tales como rasguños, fracturas de hueso, dislocaciones y aún pérdida del miembro.
Para asegurarse de que el punto de peligro es más seguro, el embudo de alimentación debe estar equipado con un dispositivo de protección.
Estos están diseñados para que el punto peligroso dentro del embudo no pueda ser alcanzado por una persona de altura promedio.
La plataforma adaptada a una divisora debe estar diseñada para que cuando alguien se pare en ella la corriente sea interrumpida.
Los diseños de divisoras más recientes tienen la boca de la tolva parcialmente protegida con una barra de seguridad. Si se alimenta masa de manera manual, se puede ahorrar una buen cantidad de tiempo y energía con este sistema. La máquina se para si la barra es levantada.
Las partes individuales de la máquina debiesen ser fácilmente removibles para permitir rápido acceso para limpiar.
Se deben conectar cubiertas protectoras a los mecanismos de movimiento de la máquina de tal modo que sea imposible arrancar cuando el dispositivo no esté en su lugar.
Fuente: Secretaría de Economía de México