Unidad, cotalidad y causalidad circular
Se considera a la familia como una totalidad, ya que, tomada en conjunto, trasciende las características de cada uno de sus miembros y posee una complejidad propia, es decir, es más que la suma de las partes. También a la familia se la entiende como una unidad, ya que el comportamiento de un miembro refleja las características y modelos del grupo y no solo los que posee cada individuo.
Un concepto que emerge del enfoque sistémico es el de causalidad circular. En forma simplificada, este concepto implica que si A afecta a B, y éste a C, C afectará a A, el que afectará nuevamente a B, y así sucesivamente. El concepto de causalidad circular en la práctica de la salud supone un abordaje distinto en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de las enfermedades, que no puede limitarse al paciente indice sino que debe extenderse a la familia. Sin embargo, no debe entenderse bajo este concepto que la participación y la responsabilidad de cada individuo en un sistema relacional es igual a la de los demás, puesto que las capadidades y la vulnerabilidad de cada uno en una determinada etapa del desarrollo son diferentes.
Esto nos lleva a afirmar que los componentes de un sistema pueden ser entendidos como «unidades que establecen relaciones estables con otras unidades. Es decir , cada uno de las unidades puede ser entendido además como un «sistema en si mismo«, y por lo tanto, como otro sistema que también posee una serie de componentes que interactúan entre si, y que se relacionan con determinados contextos.
Esto significa que cada sistema es a su vez componente o forma parte de otro sistema mayor. A esta idea se hace referencia cuando se habla de sistemas y de subsistemas. Este concepto es también definido como «recursividad«, puesto que en los distintos niveles sistémicos se repiten la organización básica que hemos descrito, es decir, la totalidad, los límites, la interdependencia, etc. Se puede decir de la misma manera que las familias están organizadas en comunidades y que en su conjunto constituyen una sociedad.
Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Eduardo Carrasco Bertrand de la escuela.med.puc.cl