Economía de la Operación
Los costos de adquisición de un congelador rápido de alto rendimiento son altos, pero se tiene la opción de conseguirse en comodato, es decir a la empresa que se le compra el medio criogénico se le alquila el congelador asegurando la compra de un cierto volumen establecido de medio. Además el proveedor instala el equipo requerido para el abastecimiento del Nitrógeno ó Bióxido de Carbono, según sea el caso.
– Ventajas de congelar el pan:
– Se eliminan los picos de producción (fin de semana).
– Producción más eficiente al hacer lotes de productos semanales más grandes que requieren cantidades diarias más bajas.
– Producción de un suministro extra (por el sexto día en una semana de trabajo de cinco días)
– Disponibilidad más temprana para enviar a las sucursales o puntos de venta.
– Disponibilidad de pan fresco durante todo el día.
Un importante pre-requisito para el uso eficiente y costeable del congelador de alto rendimiento es una adherencia rígida a los procedimientos del congelamiento rápido.
Los refrigeradores y congeladores tienen varias dimensiones (profundidades y anchos) y debiesen ser suficientemente grandes para satisfacer el propósito para el cual se requieren.
Con el alza en los costos de energía, la recirculación del calor juega un importante papel. Algunos fabricantes de congeladores de alto rendimiento ofrecen unidades con la capacidad de recircular el calor.
Fuente: Secretaría de Economía de México