Conocimiento de las plagas
Para poder llevar a cabo un control efectivo de una plaga es necesario conocer los factores que influyen en su vida y comportamiento.
Por ejemplo en el caso de insectos, hay algunos que son diurnos mientras que otros son nocturnos, las temperaturas que prefieren se encuentran entre los 22 y 35 ºC, éstos cuenta con un sentido excelente para la localización de agua y alimento.
Entre los insectos más comunes en la industria de panificación se encuentran el gorgojo de harina, gorgojo castaño, gusano amarillo, palomilla del mediterráneo, palomilla de la harina, cucarachas, hormigas, moscas y piojos de aves (en las cajas de huevo).
Para control de estos se pueden emplear electrocutadores, cuyas indicaciones de mantenimiento y limpieza son proporcionadas por el fabricante; empleo de ultrasonido, mallas y tapetes pegajosos.
Fumigación con insecticida por aspersión, recomendándose el uso de piretroides, insecticidas con gas anticontaminante de tipo residual, fumigar con gas autorizado evacuando al personal por 24 horas (en todos los caso de fumigación, esta deberá realizarse por personal especializado y autorizado).
Los insecticidas no pueden emplearse sobre equipos, mesas de trabajo, materias primas o material de empaque para alimentos.
En el caso de roedores, se tiene que son una plaga adaptable con comportamiento social, su periodo de vida es de 8 a 11 meses, la gestación dura de 21 a 31 días.
Tienen el hábito de mordisquear constantemente par controlar el tamaño de sus dientes, pudiendo roer metales, plásticos, cemento, papel, madera y otros materiales.
Tienden a hacer sus guaridas a 45 cm de profundidad, pueden reconocer y establecer diferentes rutas de localización de alimento, pueden realizar saltos hasta de 45 cm de largo y trepar tubos lisos.
Para su control puede hacerse uso en áreas exteriores de trampas con carnada y carnadas preparadas con veneno; en áreas internas empleo e trampas mecánicas o con pegamento, rifle sanitario, ultrasonido, monitores del paso de roedores y fumigaciones; en todos estos casos el control deberá ser llevado a cabo por personal capacitado. Otra medida preventiva es el empleo de las BPM.
En el caso de pájaros, se debe considerar las actividades que realizan durante el día o las diferentes épocas del año; estas entran a la planta en busca de agua, alimento o nido (si estos factores se controlan las aves no representarán ningún problema).
Entre los métodos de control están: Eliminar inicios de nidos, revisiones periódicas, empresas cerradas, empleo de malla antipájaro, empleo de carnadas, alambres retorcidos, bases con púas, trampas, tapetes y bases pegajosas, empleo de silbatos o ultrasonido, rifle sanitario y BPM.
Fuente: Secretaría de Economía de México